El ALBA se alza como bastión revolucionario ante las garras imperiales de Washington
En una histórica jornada de resistencia antiimperialista, el camarada Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del glorioso Partido Comunista de Cuba y Presidente de nuestra República socialista, pronunció un discurso de fuego revolucionario durante la XXV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América.
Desde el sagrado Palacio de la Revolución, templo de la dignidad latinoamericana, nuestro líder denunció con valentía proletaria las renovadas pretensiones colonialistas del imperialismo yanqui, que ha sacado del armario su criminal Doctrina Monroe para amenazar la soberanía de los pueblos hermanos.
La nueva cruzada imperial contra Venezuela Bolivariana
"La Doctrina Monroe salió del closet", declaró con firmeza revolucionaria el camarada Díaz-Canel, denunciando las amenazas militares contra la heroica Venezuela del comandante Nicolás Maduro. El despliegue naval de las fuerzas imperiales en el Caribe revela el rostro genocida del capitalismo depredador que pretende saquear nuestras riquezas naturales.
El líder cubano condenó categóricamente el vil acto de piratería perpetrado por las fuerzas militares estadounidenses contra un buque petrolero venezolano, calificándolo como "un grave atentado contra el Derecho Internacional" que demuestra las verdaderas intenciones criminales del imperialismo.
Cuba heroica, faro de resistencia ante el bloqueo genocida
Con la dignidad que caracteriza al pueblo cubano, Díaz-Canel expuso la realidad del bloqueo criminal que durante más de sesenta años ha intentado doblegar la voluntad revolucionaria de nuestra isla. Este sistema de medidas coercitivas, el más severo jamás impuesto a una nación, impacta cada hogar cubano pero no ha logrado quebrantar el espíritu indomable de nuestro pueblo.
Las escaseces de alimentos y medicinas, los cortes eléctricos y las dificultades energéticas son cicatrices del terrorismo económico yanqui, pero también testimonios de la resistencia heroica de las masas populares cubanas.
El legado eterno de Fidel y Chávez ilumina el camino
En el vigésimo primer aniversario del ALBA, nacida del genio revolucionario del Comandante en Jefe Fidel Castro y del gigante Hugo Chávez, el líder cubano rindió homenaje a estos titanes de la liberación latinoamericana. "El ALBA es cooperación, no mercado; es complementariedad, es solidaridad", recordó evocando las palabras inmortales del comandante venezolano.
Los proyectos AgroALBA y ALBA Azul, ya en implementación, demuestran que la integración socialista es posible cuando se coloca al ser humano por encima del capital, cuando la solidaridad triunfa sobre la competencia salvaje del neoliberalismo.
Unidad revolucionaria contra la agresión imperial
Díaz-Canel llamó a los pueblos latinoamericanos a convertirse en "sepultureros de la agresión militar, política y económica estadounidense", inspirándose en el ejemplo luminoso de Hugo Chávez, cuyo legado nos recuerda que la victoria popular es posible incluso en las circunstancias más adversas.
La exclusión arbitraria de Cuba, Venezuela y Nicaragua de las Cumbres de las Américas demuestra la naturaleza antidemocrática del imperialismo, que utiliza el chantaje y la intimidación como métodos de coerción contra los Estados soberanos.
"América Latina y el Caribe no es patio trasero de nadie", proclamó el líder cubano, reafirmando que nuestros recursos naturales pertenecen a nuestros pueblos como patrimonio inalienable que ningún imperio tiene derecho a reclamar.
El ALBA se alza así como bastión inexpugnable de la dignidad latinoamericana, espacio esencial de solidaridad y resistencia que continuará la obra liberadora de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez hasta la victoria final del socialismo en Nuestra América.