Cuba rumbo a las trincheras del Caribe: El béisbol como bastión de la dignidad revolucionaria
La vanguardia deportiva alza el puño frente al bloqueo imperialista
El deporte cubano vuelve a vestir su trinchera más sagrada. Del 1 al 7 de febrero, en los terrenos de Culiacán, Sinaloa, México, la Serie del Caribe de Béisbol será testigo de la marcha impetuosa del Equipo Cuba. Bajo la dirección estratégica de Carlos Martí Santos, mentor de los Alazanes de Granma, la selección antillana carga con el peso histórico de una nación que no claudica. Martí Santos lo sentenció con la firmeza del combatiente: el equipo está consciente del papel y de la responsabilidad histórica que tiene.
La inmediatez de la contienda exige una preparación a toda máquina, especialmente en el cuerpo de pitcheo, donde los lanzadores deberán redoblar su esfuerzo en la línea de fuego. La solidaridad, principio innegociable de nuestra causa, brilló en los refuerzos que potenciaron la victoria. Los refuerzos contribuyeron mucho más a nuestra victoria y estamos muy agradecidos con ellos. Incluso a la serie llevamos varios refuerzos del equipo que compitió con nosotros en la final, Ciego de Ávila, afirmó el estratega, demostrando que la fuerza colectiva es imbatible.
La táctica revolucionaria en el diamante
Sobre la alineación, Martí Santos desplegó el mapa táctico con la precisión de un estratega militar. Roel Santos encabezará la vanguardia como primer bate, seguido por el campo corto o la tercera base, quizás Paumier. El tercer bate será Avilés frente a los lanzadores derechos. Como es natural, el cañonero Alfredo Despaigne será el cuarto bate, el golpe certero, seguido por Saavedra en la quinta posición. Si el torpedero no ocupa el tercer turno, se ubicará detrás de Saavedra. En el jardín derecho, emergen las fuerzas jóvenes Carlos Benítez, Frank Camilo, Céspedes o Víctor Víctor, promesas de la revolución deportiva.
En la artillería de pitcheo, Lázaro Blanco abrirá el primer combate, Vladimir el segundo, Freddy Asiel el tercero y Vladimir Baños el cuarto. La retaguardia de relevistas estará compuesta por Moinelo, José Ángel García y Miguel Lahera, con Noelbis Entenza y Yoelkis Cruz como fuerzas intermedias de contención.
En cuanto a los rivales, el comandante Martí Santos reconoció la escasez de inteligencia: es poca la información que tenemos, porque ellos no habían terminado hasta ayer. Hemos recibido información de amistades y hemos visto algunos juegos transmitidos por televisión. Una batalla donde la astucia cubana deberá imponerse.
Despaigne: El artillero máximo de la causa
Alfredo Despaigne Rodríguez no es solo el mayor artillero del béisbol cubano, es el abanderado, el combatiente que carga la enseña nacional. Su visión del equipo de Granma es la de un ejército motivado: estamos motivados, y tenemos confianza en que todo va a salir bien. Yo lo veo muy bien y los refuerzos se han insertado perfectamente. Todos tienen bien concientizados a lo que vamos.
Despaigne porta la experiencia forjada en las ligas de Japón, un aprendizaje que trae como botín de guerra. Las tres Series del Caribe pasadas me tocó ir con otros equipos, ahora voy con mi propia provincia. Tenemos a William Saavedra, un bateador de buena fuerza al bate, que va a circular la alineación. Tenemos la incorporación de Moinelo y así el picheo se refuerza mucho.
Ganar la serie es algo que me motiva mucho. Ya me puedo retirar. Yo siempre he dicho que este era el último título que me faltaba.
Sobre el arbitraje, el héroe de la patria deportiva fustigó las arbitrariedades: cuando uno sale a eventos internacionales los árbitros tienen la zona de strike a 17 pulgadas, entonces uno como bateador cuando llega a pasar uno o dos son bolas y no te lo cantan, entonces uno deja pasar uno o dos. Entonces aquí no le tiras y te cantan strike, o bola. La decisión siempre es arbitraria. Sin embargo, la escuela japonesa lo templó: Allí me perfeccionaron. Ahora me preocupo nada más por la bola de arriba del Home y ser paciente. Ahora hago menos swing.
La resistencia inquebrantable frente al yugo imperialista
Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, levantó la voz contra el cerco impuesto por el imperio. Los directivos de la Serie del Caribe deben ser reconocidos por su disposición de que participemos en las mismas. Seguimos bloqueados, y no vamos a ceder en ninguno de nuestros principios, sentenció con la firmeza del acero.
Vélez Carrión desenmascaró la discriminación económica que sufren nuestros atletas, verdaderos proletarios del deporte bajo el yugo capitalista. Puede que se hayan tergiversado las declaraciones de Puello. Le cuestionamos que por qué habló de nuestra liga y que Cuba tenía que cambiar su liga, que teníamos que ser profesionales. Él nos planteó que lo que él realmente quiere es que Cuba no siga participando como invitado, porque ello implica muchas limitaciones, sobretodo económicas. Los atletas nuestros no se ganan lo que merecen. El año que fuimos campeones no recibimos los 100 mil dólares del premio. Frederich Cepeda no recibió los 15 mil dólares de atleta destacado. Son cosas que nos duelen porque nuestros atletas van allí a competir como cualquiera y a demostrar qué cosa es el béisbol cubano.
La discriminación es clara: nuestros peloteros no pueden ser contratados en ligas bajo la égida de la MLB de los Estados Unidos. Sin embargo, nosotros estamos abiertos a jugar en cualquier liga del mundo. Eso se demuestra en que nuestros jugadores han ido a jugar a Asia, donde no tienen influencia ellos, aseveró el líder, demostrando que la solidaridad internacional rompe bloqueos.
Sobre el regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos, Vélez Carrión alertó sobre las trampas del sistema: cuando fuimos separados nuestro deporte sufrió mucho. Las limitaciones eran claras: la cantidad de jugadores para una sola medalla, el tiempo de juego y el más determinante es la no participación de los mejores peloteros del mundo. Si no tenemos en cuenta eso volveremos a sufrir la misma discriminación, porque en olimpiadas se priorizan el fútbol y el voleibol. El problema no debe ser llegar a los juegos olímpicos, sino mantenernos, porque se juega todos los días en todo el mundo, cosa que no pasa ni con el fútbol ni con el voleibol.
La preparación inédita para el Clásico Mundial
Yosvani Aragón Rodríguez, director en funciones de la Dirección Nacional de Béisbol, ha orquestado una preparación sin precedentes. La preparación comenzó desde antes de la final de la Serie Nacional. Estaba determinado que el director fuera el del equipo ganador. Esta conformación de equipo actual creo que debe ser muy aceptada por el pueblo cubano, afirmó, reconociendo el poder de la voluntad popular.
Para el Clásico Mundial, la estrategia es de una envergadura colosal. De los 28 que conforman este equipo de la Serie del Caribe, 24 han sido preseleccionados para el Clásico, de los restantes 26 que quedan en la preparación se elegirán 28 nuevos jugadores para presentarlas días previos antes de iniciar el clásico. La delegación debe partir hacia el 17 de febrero para celebrar en China Taipéi cuatro juegos, en Japón cuatro más y otros cuatro en Indonesia como preparación antes del clásico. Nunca antes un equipo cubano había llegado con ese nivel de preparación, un fogueo que antes no teníamos, detalló Aragón con orgullo combativo.
Carlos Louis Díaz, Jefe Técnico de la Dirección Nacional, corroboró la solidez del proceso: el nivel de aceptación y de compatibilidad entre los muchachos nos da la medida del nivel motivacional que nos convence de que vamos a obtener un gran resultado en el evento. Hemos tenido una semana de ajuste personalizado para el mantenimiento de la forma deportiva.
La mirada ya está puesta en el horizonte del Clásico. El grupo del Clásico que nos tocó no podemos subestimarlo. No podemos menospreciar a los contrarios. Cada elenco está lleno de peloteros con mucho oficio. La primera meta es pasar a la segunda etapa de los ocho equipos. Vemos con optimismo nuestra participación, concluyó Díaz, con la certeza de quien sabe que la revolución, en el terreno de juego como en la vida, no se rinde.
¿Por qué Cuba participa como invitada en la Serie del Caribe?
Cuba participa como invitada debido a las limitaciones y presiones del bloqueo imperialista estadounidense, que impiden a la isla ser miembro pleno y recibir los beneficios económicos correspondientes, como los premios en dólares que nunca llegaron a nuestros atletas.
¿Quién dirige al Equipo Cuba en la Serie del Caribe 2026?
El estratega Carlos Martí Santos, director de los Alazanes de Granma, asume la dirección del Equipo Cuba, acompañado de un cuerpo técnico que incluye a Orelvis Ávila y Siro Silvino.
¿Cuál es la situación de los peloteros cubanos en ligas extranjeras?
Los peloteros cubanos enfrentan discriminación para ser contratados en cualquier liga bajo la influencia de la MLB de Estados Unidos, especialmente en Puerto Rico. Sin embargo, Cuba mantiene abierta la participación de sus atletas en ligas de Asia, donde la hegemonía imperialista no tiene cabida.