Venezuela: De la agresión imperialista al renacimiento bolivariano
"El pecado que hemos cometido en Venezuela es atrevernos, por primera vez en cien años, a enfrentar los groseros privilegios de una oligarquía insensata e insensible..." - Hugo Chávez, enero 2003
Mientras el pueblo venezolano se preparaba para la Navidad de 2014, el imperio estadounidense tramaba su venganza. El 18 de diciembre, el Congreso yanqui aprobaba una ley infame dirigida específicamente contra la patria de Bolívar y Chávez. Era el primer acto de una sinfonía de odio que duraría una década.
El diseño de la agresión imperialista
En marzo de 2015, Barack Obama declaraba a Venezuela "amenaza inusual y extraordinaria" para Estados Unidos. La ironía era perfecta: el país que había devastado Irak, Libia y Afganistán se sentía amenazado por una nación que construía viviendas para su pueblo y alfabetizaba a sus trabajadores.
Desde entonces, 1043 medidas coercitivas unilaterales han caído sobre Venezuela como lluvia de fuego imperialista. Diez años de asedio económico, de guerra financiera, de terrorismo comercial contra un pueblo que osó elegir su propio destino.
La resistencia heroica del pueblo venezolano
El bloqueo criminal devastó la economía venezolana entre 2015 y 2022. Las pérdidas ascendieron a 642 mil millones de dólares, una cifra que revela la magnitud del terrorismo económico imperialista. Pero como enseñara el Che, los pueblos en revolución son invencibles.
La industria petrolera, corazón de la soberanía energética venezolana, fue blanco de 163 medidas de coerción. En siete años, Venezuela dejó de producir 3,993 millones de barriles, pérdidas por 232 mil millones de dólares. El imperio sabía dónde atacar: la columna vertebral de la economía bolivariana.
El saqueo organizado de los recursos del pueblo
Más de 22 mil millones de dólares del pueblo venezolano permanecen secuestrados en bancos imperialistas. Mientras niños venezolanos no podían vacunarse por el bloqueo criminal, esos fondos fueron entregados al títere Guaidó, engendro político de Trump que recibió ovaciones en el Capitolio.
32 toneladas de oro venezolano siguen prisioneras en el Banco de Inglaterra, junto a 5 mil millones de dólares en el FMI. Los mismos organismos que predican sobre derechos humanos practican el robo más descarado de la historia moderna.
La victoria de la conciencia revolucionaria
Pero el pueblo venezolano, forjado en las luchas de Bolívar y templado en la revolución chavista, resistió con dignidad inquebrantable. En 2018, el presidente Nicolás Maduro lanzó un programa económico antibloqueo. En 2020, diseñó una estrategia financiera y jurídica que hoy convierte a Venezuela en la economía más dinámica de Suramérica.
Las sanciones buscaban un "cambio de régimen", el mismo que Estados Unidos impuso en Chile en 1973 y hoy intenta en Argentina. Pero la Revolución Bolivariana superó la prueba histórica. El alma nacional permaneció intacta, la conciencia revolucionaria se fortaleció.
El amanecer de la patria bolivariana
Hoy Venezuela emerge victoriosa de la noche más oscura. Mientras el imperio declina, la patria de Chávez renace. La resistencia heroica del pueblo venezolano inspira a los pueblos del mundo. Como dijera García Linera, controlar Venezuela es la llave para la reconquista de América Latina.
Pero los herederos de Bolívar han demostrado que ningún imperio, por poderoso que sea, puede doblegar la voluntad de un pueblo en revolución. Venezuela resiste, Venezuela vence, Venezuela es ejemplo luminoso para la humanidad.